CÓDIGO: 0577
AUTOR/DIRECTOR/PRODUCTOR: Fundación Cine Documental Investigación Social
DESCRIPCIÓN: Exposición ya empezada del teólogo peruano Gustavo Gutierrez sobre el Concilio Vaticano II realizado en Medellín en el año 1968. Habla sobre cómo se dieron las discusiones y votaciones para producir los textos de las conclusiones del Concilio. “De las tres intuiciones de Juan XXIII, Vaticano II trabaja a fondo dos, y muy poco la tercera (…) De alguna manera podemos decir que Medellín retoma la intuición de Juan XXIII de la Iglesia de los pobres, el hecho de que la pobreza sea no solo un capítulo de preocupación social sino un desafío global a la conciencia cristiana, a la teología, a la pastoral, etc etc.” Habla sobre cómo en la década de los 60´ se sientan las bases para el Concilio por los movimientos sociales al interior y al rededor de la Iglesia. A continuación plantea entroncar la opción preferencial por el pobre (Puebla,1979), con el Concilio (Medellin) y con Juan XXIII. Entra a explicar las diferencia entre pobreza material, pobreza espiritual y pobreza como compromiso, desde las conclusiones del Concilio. La primera se refiere a la carencia de bienes materiales, la cual es siempre un mal. La segunda, no es en primer lugar desprendimiento de los bienes materiales, además de serlo, es sobretodo poner nuestra vida en las manos de Dios. La tercera, en conclusión de las dos primeras, hay que ser pobre por protesta a la pobreza y por solidaridad con el pobre. Estos son las conclusiones básicas de Medellín que se retoman en Puebla, y que se decantan en la frase Opción Preferencial por el Pobre. Luego empieza a explicar el sentido de la palabra Preferencial anclado en la Universalidad; habla de Abel y Caín. “La preferencia, en el fondo no hace sino igualar a las personas, porque si yo prefiero al más abandonado lo pongo al nivel de los que tienen derechos o posibilidades de los que tienen la capacidad de alcanzarlos o reivindicarlos, eso es la preferencia.” Luego hace algunos apuntes sobre el encuentro de Santo Domingo (1992); concluye con que hay una opción y tres pastorales como producto del mismo. Empieza la tercera parte de su exposición aclarando, “la pobreza es, quién lo duda, una cuestión de orden social, económico, político, clarísimo, pero la pobreza en última instancia significa muerte, muerte temprana y muerte injusta.” Dice, además de la muerte física y la represión por la balas, hay una muerte en otras dimensiones, por ejemplo cultural, al quedar al margen de la revolución informática. Cita un ejemplo de la novela de Huxley Un mundo feliz para hablar de las clases sociales. Dice que dentro del contexto de la teología de la liberación se le llama al pobre un “insignificante” dentro de la sociedad, y ejemplifica con el día del entierro de Monseñor Romero y las 40 víctimas que hubo. “Los pobres mueren por número”. Luego de hablar sobre el pobre como categoría bíblica y teológica que puede ser ampliada a través de categorías sociológicas y económicas como explotado, marginado o excluido, se refiere a la exasperación que le provocan los intelectuales que se preguntan que queda de la teología de la liberación, como un derrotismo formal y no de contenido, para concluir con “creo que la opción por el pobre es tal vez el aporte más importante de la vida de la iglesia latinoamericana.” Apunta que la opción por los pobres es una opción teocéntrica; hay que hacer esa opción preferencial no porque necesariamente el pobre sea bueno sino porque Dios es bueno. Si el fundamento es la bondad del hombre la decepción puede estar a la vuelta de la esquina, si es la bondad de Dios no. También los pobres deben hacer la opción por los pobres, porque no basta ser algo sino tener conciencia. Algunas frases sueltas de las conclusiones finales; “Las teologías nacen para morir un día” “Yo creo que la opción preferencial por el pobre no es una cosa nuestra en el sentido que se nos ocurrió a nosotros, es una cosa que es central en el mensaje bíblico, la realidad del pobre, el análisis del pobre, la sitaución de pobreza, las causas de pobreza…” “Yo creo que la opción preferencial por el pobre es un eje de espiritualidad, es decir de maneras de ser cristiano, un eje de reflexión teológica, y un eje de comportamiento pastoral” “Lo rico de las Conferencias Episcopales son los años anteriores a ellas” “Es mucho más lo que queda por hacer que lo que se ha hecho” El padre Cecilio de Lora Soria empieza con una anécdota sobre Puebla y Gregorio Gutiérrez. Habla sobre la primera conferencia episcopal, antecedente de Medellín, acotando sobre su contexto histórico de la guerra fría. Igualmente dice que en junio de 1966 en Baños, Tungurahua, Ecuador, se reúnen tres de los departamentos del CELAM. Luego habla sobre una reunión que primero iba a ser en Buenos Aires, pero por el Golpe de Estado se hizo en Mar del Plata, más adelante se realiza en Lima un encuentro de vocaciones. Continua diciendo que en Buga, en febrero de 1967 se realiza un encuentro sobre las universidades católicas, luego en abril de 1968 en Melgar hay un encuentro sobre la teología de los territorios de misiones; todos estos encuentros son el caldo de cultivo de Medellín. Comenta que Medellín supone una tensión y una ruptura; tensión entre el centro y la periferia de la Iglesia sobre la santificación de la violencia, el celibato sacerdotal y la educación católica. El hecho de que fueran 16 documentos finales en Medellín y sólo 1 en Puebla ejemplifica estas tensiones. Frente a la ruptura, se refiere en términos de pensamiento, de concepción, de esquema mental, basado en ver, juzgar, actuar. Luego habla detalladamente sobre la metodología que produjo los 16 documentos y de cómo en Santo Domingo se revalúa. Realiza sobre el tablero un esquema sobre Medellín, dibuja un triángulo y a cada ángulo le asigna un concepto; pobres, comunión y comunidades eclesiales de base, y el de la liberación. A continuación lee el noveno párrafo referente a la educación liberadora desde una lectura teológica, y otro sobre la universidad católica. Finalmente lee unas palabras del padre Pironio sobre los tiempos de América Latina que le tocó vivir. La siguiente expositora es Maritzel Rios, quien habla sobre el contexto del Concilio en Europa; Mayo del 68, los sacerdotes obreros, Camilo Torres, la muerte del Che. “Por eso me voy a referir no tanto desde la teoría, las mujeres hablamos desde la vida”. Comparte una cita a María José Ariana; “Recordamos juntas el futuro” para empezar a leer el documento preparado para la charla. Habla sobre la primera experiencia de las hermanas franciscanas que en 1965 salieron del colegio de la candelaria de Cartagena y se van a Pasacaballos a convivir con la comunidad, seguido de un recuento histórico de su experiencia de los años 70´ entre invasiones y encarcelamientos. Habla sobre el libro de Contra viento y marea de Maria Herlinda Moisés. La segunda experiencia sobre la que habla es sobre las religiosas del Sagrado Corazón de María del Mery Mount en Bogotá; cita apartes de una entrevista a religiosas que hace Maria Teresa Cifuentes. La tercera experiencia es en un convento de clarisas en Santa Rosas de Osos en Montería, Córdoba, con Maria Eugenia Velandia. Abolieron en ese convento las diferencias entre hermanas, y centraron sus esfuerzos en la renovación y el cambio. Así terminaron renunciando a los votos y viviendo en comunidad, el 1ro de Noviembre de 1972, y fundan 12 de ellas, la fraternidad cristiana misionera. El cassette acaba justo antes de una cita de Maria Eugenia, “la vida sino es para entregarla por una causa no tiene sentido.”
IDIOMA: Español
PERSONA JURÍDICA/NATURAL/ROL: Gustavo Gutierrez, Cecilio de Lora Soria, Maritzel Rios, Obispo Ritt, Adeodato Giovanni Piazza, Helder Cámara, Manuel Larrain, Miranda, Leonidas Proaño, Samuel Ruíz, Oscar Beoso, Javier Darío Restrepo, Monseñor Obergoso, Avelar Brandao Vilela, Paula Freire, Marina Bandeira, Garay Gordovil, Gerardo Valencia, Alejandro Labaka, Luciano Metzinger, Juan Landázuri Ricketts, Antonio Samoré, Pablo VI, José María Pires, Aníbal Muñoz Duque, Eduardo Francisco Pironio, Eugênio de Araújo Sales, Candido Lorenzo, Cândido Rubens Padín, Maria Herlinda Moisés, Monseñor Rubén Isaza, María Teresa Cifuentes, Margot Gómez, Camilo Torres Restrepo, Maria Eugenia Velandia, Arturo Paoli,
TOPONÍMICOS: Bogotá, Lima, Medellín, Puebla, Rio de Janeiro, Santo Domingo, Baños, Tungurahua, Riobamba, Mar del plata, Roma, Pasacaballos, Montería, Cartagena
TEMÁTICOS: UNAL, Seminario,
CRONOLÓGICOS: 4 de septiembre de 1998
UNIDAD DE CONSERVACIÓN: Plástico
SOPORTE: MAGNETICO
FORMATO: Hi8
DURACIÓN: 02:05:57
VELOCIDAD: 30
COLOR: COLOR
SONIDO: SI
NOTAS: N/A