MARTA RODRÍGUEZ

AMOR, MUJERES Y FLORES

Marta Rodríguez  y Jorge Silva

  Duración:    52 minutos   

Años:  1984  –  1989

SINOPSIS

¿Cuánto cuesta producir belleza? Este documental denuncia cómo los pesticidas que están prohibidos en países como Estados Unidos, Alemania, Francia son importados al Tercer Mundo y a América Latina, produciendo lo que se denomina “la bomba Atómica de los pobres”. En la Sabana de Bogotá, empresarios de Estados Unidos, Francia y Japón, en los años 70 dan inicio a la industria de la floricultura. Aprovechando la mano de obra barata, y las condiciones climáticas, se produce a muy bajos costos. Como el cultivo de las flores es propio del trabajo femenino, dan empleo a unas 70,000 mujeres. Como las flores se producen para la exportación, esto exige el uso de pesticidas, pues sus condiciones deben ser óptimas. Sin embargo, esto trae como consecuencia graves alteraciones en la salud de las mujeres y casos de muertes por la peligrosidad de los químicos utilizados.

Premios:
• 1989 “Mención especial del jurado” Festival Internacional de Aurillac, Francia.
• 1990 “Golden Gate Award”, Mención honorable de sociología, 33 Festival Internacional de San Francisco, USA.
• “ Mención del Jurado” Sundance Film Festival, USA.
• “Premio al documental que muestra los problemas de la clase obrera” Festival de Manhein, Alemania.
• “Premio Ecológico”, Festival Internacional sobre Ecología Okomedia, Freirburg, Alemania.
• 1991 “Premio Documental Ecológico” Festival de Cine por la Vida, la Paz y la Ecología, Bogotá.
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LOVE, WOMEN AND FLOWERS

At any time of the year in the United States, carnations of every color are plentiful and inexpensive. The widespread availability of these beautiful flowers, however, comes at a global price. Thousands of miles away from the bright store displays hazardous labor conditions endanger the 90,000 women who work in Colombia’s flower industry.
According to a 2007 report, approximately 60 percent of all flowers sold in the United States come from Colombia, where the use of dangerous pesticides and fungicides has drastic health and environmental consequences. With urgency and intimacy, this film offers the testimonies of the women workers and documents their efforts to organize. As women workers continue to struggle in this industry (in 2007, nearly 200 workers were fired from the largest flower plantation in Colombia for their attempts to unionize and improve their conditions) this powerful and unique documentary remains an important resource for those interested in globalization, environmentalism, labor issues, social struggles, and Latin American studies.

AWARDS
1989
“Jurors Special Mention,” International Film Festival Aurillac (France)
1990
“Golden Gate Award,” Honorable Mention, 33 San Francisco International Film Festival (United States)
“Jurors Mention,” Sundance Film Festival (United States)
“Documentary award, showing the problems of the working class,” Mannheim Film Festival (Germany)
“Best Documentary,” Environmental Film Festival, Okomedia (Freiburg, Germany)
1991
“Best Documentary,” Life, Peace and Ecology Film Festival Festival (Bogotá, Colombia)
Toronto Film Festival

**Michael Mace, English Content editor

FICHA TÉCNICA

Realización: Jorge Silva, Marta Rodríguez.
Fotografía: Jorge Silva, Juan José Bejarano, Jorge Ardila.
Música: Compositor Iván Benavides. Interprete Lucía. Saxo Antonio Arnedo.
Producción: Fundación Cine Documental / Investigación Social.
Formato: 16mm
Idioma: Español
Color: Color
Duración: 52 minutos.
Año de realización: 1984 – 1989.
Contacto: cinemestizo@gmail.com
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TECHNICAL SPECIFICATIONS

Genre: Documentary
Language: Spanish
Year: 1989
Duration: 52 minutes
Directors: Marta Rodríguez, Jorge Silva
Producers: Fundación Cine Documental, Jhonatan Curling
Photography: Jorge Silva, Juan José Bejarano, Jorge Ardila
Editors: Esther Ronay, Jorge Echeverry
Original Music: Iván Buenavides, Lucía Pulido, Antonio Arnedo

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