MARTA RODRÍGUEZ

MARTA RODRÍGUEZ

DIRECTORA

Marta Rodríguez nace en la ciudad de Bogotá en el año 1933,  hija menor 5 hijos de una mujer que enviuda justo antes del nacimiento de Marta. En 1951, luego de una infancia marcada por los mundos rurales en Colombia, viaja con su familia a Madrid e inicia estudios en Sociología en la Escuela León XII, los cuales continua en 1959 en la recién fundada facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. A su retorno conoce al sacerdote Camilo Torres, en ese momento presidente de MUNIPROC (Movimiento Universitario de Promoción Comunal). En el marco de este movimiento, Camilo encomendó a Marta ser maestra de una escuela dominical en los suburbios emergentes de Tunjuelito para alfabetizar niños que eran obligados a trabajar en los Chircales. Desde entonces son 57 años de trabajo cinematográfico centrado en la expresión de las luchas populares que han supuesto la creación de un lenguaje documental que da a la obra de Marta una huella distintiva que la ha posicionado como la documentalista colombiana más reconocida.

FELIPE COLMENARES

PRODUCTOR - PRESERVADOR AUDIOVISUAL

Productor y director de cine, Felipe Colmenares estudió dirección y producción de cine en la Universidad Politécnico Grancolombiano de Bogotá y Tratamiento y Abordaje estético en cine documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños de Cuba. Es archivista y restaurador audiovisual en cine 8mm, 16mm, 35mm y vídeo magnético. Su trabajo se ha enfocado en la preservación y difusión de archivos audiovisuales en Colombia con contenidos relevantes para la historia política del país desde el año 1948 hasta la época actual. Desde el año 2011 trabaja como productor de la pionera del cine documental en Colombia, Marta Rodríguez, y es el profesional encargado de la gestión de archivos fílmicos de la Fundación Cine Documental Investigación Social. Felipe ha participado como curador y jurado en festivales de cine documental y de pueblos indígenas en Latinoamérica.

FERNANDO RESTREPO

CO-DIRECTOR - CÁMARA - MONTAJISTA

Director, fotógrafo y montajista independiente desde 1998. Fernando ha compartido gran parte de su trabajo con la cineasta Marta Rodríguez, considerada como una de las documentalistas más influyentes en Latinoamérica. Juntos han colaborado en películas como La trilogía de UrabáLa sinfónica de los Andes y Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz. De este último documental es codirector, guionista, y montajista y ganó el Latinamerika i Fokus Suecia y Premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Cine de Santander – SANFICCI.

De manera independiente ha realizado trabajos como El espíritu de la canoa, el cual participó en la edición 10 de la Muestra Internacional de Bogotá- MIDBO. También realizó Transgresión como resultado de una relación de 15 años de amistad y realización audiovisual entre el autor y Marta Rodríguez. Este documental se presentó en escenarios como el Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM y obtuvo el Premio a Mejor Documental en el Festival Alucine de Toronto, Canadá. Por su parte, el documental Una casa sola se vence (2005) y Los calabazos del sol (2002) ganan una Mención de Honor en el Festival Regional de Imagen de Caracas.

Fernando fue también fotógrafo y montajista de los documentales Guardianes territoriales: fuerza, voluntad y valentía(2022) e Hilar, trenzar, tejer, es cuidar la vida (2022); La sinfónica de los Andes (2018), y fotógrafo y asesor de montaje de La toma del milenio (2015) el cual obtiene el premio a realización de Documental de Archivo del Ministerio de Cultura y Patrimonio que se Desplaza – IPAC. También fue codirector y editor de No hay dolor ajeno (2012); asesor de investigación, editor y fotógrafo de Barro y alfareros (2012); asesor, editor y fotógrafo de Testigos de un etnocidio, memorias de resistencia (2010). Este último obtuvo el premio a mejor película, entregado por unanimidad por el jurado del Festival de Cine Andino y Premio de la opinión a Mejor Documental de Tema Indígena en el VI Festival de Cine Documental de Caracas, Venezuela. 

Fernando Restrepo trabajó como director, fotógrafo y editor en Llevo un domicilio a Santander (2007); La hoja sagrada(2002), El ultimo de los verdes (2005), II Expedición por el éxodo y el desplazamiento (2003). Sus trabajos han estado siempre ligados a las comunidades y la preservación de las cultural étnicas. Ha pertenecido a colectivos interdisciplinarios con el objetivo de contribuir al reconocimiento, respeto y ejercicio de la dignidad de los pueblos indígenas, campesinos y afrocolombianos. En la actualidad sigue desarrollando varios proyectos que siguen esta misma línea social. 

LUCAS SILVA

PRODUCTOR

Realizador audiovisual y guionista, Lucas Silva también es productor musical y fundador del sello Palenque Records. La mayor parte de su trabajo está dedicado a la valoración de la cultura afro-colombiana y la herencia africana en América. Ha realizado una decena de documentales; entre ellos la trilogía que realiza con Marta Rodríguez: Amapola, la flor maldita (1999), Los hijos del trueno (2001) La hoja sagrada (2002). Los hijos del trueno es un documental sobre las leyendas vivas de la música afro- colombiana que gana una mención honorable del jurado en el festival Bilan of the Ethnographic Movies– Premio Bartok (Museo del Hombre, Paris, 2001). 

Como realizador independiente realiza Los Reyes Criollos de la Champeta (1998) en coproducción Colombo-Francesa. En el año 2000, realiza Los Hijos de Benkos (Les Films du Village- Rfo-Mezzo). En el año 2011 realiza el documental Alabaos, gualies y tumbas en la costa pacifica colombiana sobre los cantos fúnebres y los rituales de la muerte en las comunidades afrocolombianas. En 2019 realiza el corto documental Urabá: dancehall a prueba de balas (26 min) producido por Pacifista. Este mismo año, Lucas Silva termina su primer cortometraje ficción Divinas melodías que tuvo selección oficial del Festival Internacional de Cartagena de Indias- FICCI, 2019. Este corto fue Premio del Publico en el Panorama de Cine Colombiano en Paris (2019).

En el 2020 termina el documental Rapsodia negra – un retrato de Alfonso Córdoba, “el brujo”, considerado el “Leonardo Da Vinci Afro-colombiano”, sobre el celebre músico chocoano que se convierte en leyenda de la música del pacífico. Este documental fue selección oficial del FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena 2020 y obtuvo el premio a mejor documental en el Quibdó África Festival (Congo, 2021).

En 2022, Lucas Silva lanzó el documental Chi ma nkongoMemorias de un pueblo Cimarrón (Selección oficial FICCI 2022). Este film obtuvo Mención Especial del Jurado en el Festival Latinoamericano de Cine de Lenguas Originarias (Perú). Este mismo año se lanzael corto documental El duende realizado junto a Simón Mejía y Simón Hernández. Actualmente, Lucas prepara los proyectos de largo ficción Sabata, Nefertiti y el Poder del Alacrán

SUSANA RESTREPO DÍAZ

CO-GUIONISTA Y ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN

Socióloga, artista y magíster en Historia del Arte, Susana se desempeña como co-guionista y asistente de investigación en la Fundación Cine Documental Investigación Social desde el año 2015. Desde las ciencias humanas, se ha enfocado en el estudio cultural de las diversas poblaciones étnicas y campesinas, así como en la democracia ambiental en Colombia. Más, sus investigaciones en arte han estado centradas especialmente en la relación entre arte y ciencia durante el Renacimiento Global y el Siglo de Oro holandés. 

Susana es diplomada en Gestión de Patrimonio Audiovisual y especialista en consecución de recursos para razones culturales. Ha apoyado los procesos de preservación de los acervos históricos que existen detrás de cada película de Marta Rodríguez y Jorge Silva. Asimismo, ha investigado y escrito los proyectos cinematográficos para Camilo, el amor eficaz, El Valor de la PalabraLa Sociedad somos nosotros y Diarios de una documentalista. Actualmente Susana es docente de historia del arte de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad de los Andes y apoya los programas educativos del Museo Nacional de Colombia. Entre sus trabajos se pueden mencionar el libro Subjetividades políticas desde la representación: fotografía documental del campesinado en Colombia (2019)la investigación de Los Signos vitales de Sandra Llano Mejía (2021)la muestra de Mediaciones críticas en la exposición Mar de Leva (2020) y la obra comisionada Fact-Icon por el Council on Latin American & Iberian Studies de Yale MacMillan Center (2022), entre otros proyectos. 

MARÍA GABRIELA TORRES BORDA

COMUNICACIONES Y ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Documentalista franco-colombiana radicada en Bogota, Gabriela centra su trabajo principalmente en la reflexión sobre las luchas sociales, el feminismo y la ecología. Tiene título en letras modernas aplicadas de la universidad de la Sorbona y en la escuela de cine ESEC PARIS. Antes de dedicarse plenamente al cine documental, trabajó en Francia como asistente de dirección y diseñadora de vestuario. Su interés en la relación entre sociología y cine la llevó a integrar el máster Imagen y Sociedad en la Universidad Paris Saclay, durante el cual realizó dos cortometrajes Au moment de l’élan (20mn) y Coller, Colère (12mn) sobre el movimiento feminista francés “Collage Féminicides Paris”. También se ha dedicado a la promoción y difusión del trabajo de las mujeres en el ámbito de la cultura, en particular con la asociación FEMMES ET CINÉMA. 

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