Marta Rodríguez y Jorge Silva
Duración/Duration: 90 minutos
Años/Years: 1974 – 1981
La película intenta una aleación entre dos términos arbitrariamente asumidos como disímiles: el registro documental y la puesta en escena. Cinco años en la experiencia de un grupo indígena para develar desde adentro, la complejidad de un proceso que va de la sumisión a la organización, a la lucha por la supervivencia como culturas. Los indígenas han luchado y luchan hoy por la recuperación de sus tierras porque, según su propia voz, al recuperar la tierra el indígena comienza un proceso de recuperación cultural, un proceso de recuperación “crítica” de su pasado y de su historia. La película hace un énfasis en la significación de este momento del proceso, en lo que significa para ellos “ver políticamente el pasado y pensar históricamente en el presente”. Una propuesta de cine cultural y de asumir artísticamente el contexto dentro del cual es producido. Es una película concentrada básicamente en los procesos de pensamiento, que intenta acercarse al subconsciente de una cultura indígena andina, con la dialéctica con la que interactúan al interior de una realidad: diablos y señores feudales o terratenientes, siervos y dueños, análisis y poesía, organización y magia, mito e ideología.
Premios:
• 1982 “Premio Ocic” de la International Catholic Film Office en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania).
• “Premio Fiprecsi” de la Federación Internacional de Crítica de Berlín (Alemania).
• “Premio a la mejor dirección de Largo metraje Colombiano” premio de Focine, Cartagena (Colombia).
• “Premio a la mejor fotografía” Concedido a Jorge Silva en la muestra Iberoamericana Cartagena (Colombia).
• “Mejor música original” Premio Focine concedido a Jorge López, Cartagena (Colombia).
• “Mejor expresión de valores humanos” Teatro de Cámara, Cartagena (Colombia).
• “Mejor film latinoamericano” Festival Ibero Americano, Huelva (España).
• 1985 “Premio a la mejor realización Latinoamericana” Primer Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, México.
La película ha sido restaurada en el año 2019 por el Arsenal – Institut für Film und Videokunst, Arri Media Berlín y el sonido por L´immagine Ritrovata en Bolonia. Su reestreno ha sido en el marco de la Berlinale del 2019.
Su preservación es en 2K (digital) y 16mm (fílmico).
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OUR VOICE OF EARTH, MEMORY AND FUTURE
This extraordinary film attempts to reconcile two dissimilar approaches to storytelling: the documentary record and the staging of a myth. Filmed over a five-year period, it offers a firsthand look at the experiences of Andean Indigenous groups, ranging from submission to organization to the struggle for survival as cultures. These people have fought – and are still fighting today – for the recovery of their lands; a process they view as critical to their culture and history. The film emphasizes the significance of this moment and what it means for them to “see the past politically, and think about the present historically.” This experimental approach, while artistic, preserves the context in which it is produced. It focuses on thought processes, and it attempts to show how the subconscious and the dialectic of a culture interact within their reality: devils and feudal lords or landowners, serfs and duels, analysis and poetry, organization and magic, myth and ideology.
AWARDS
1982
“Ocic Award” from the International Catholic Film Office at the Berlin International Film Festival (Germany)
“Fipresci Prize” from the International Federation of Critics of Berlin (Germany)
“Best Colombian Film Director Award” of Focine (Cartagena, Colombia)
“Award for Best Photography” to Jorge Silva at the Ibero-American Cartagena Exhibition (Colombia)
“Best Original Music” Focine Prize awarded to Jorge López (Cartagena, Colombia)
“Best Expression of Human Values” Chamber Theater (Cartagena, Colombia)
“Best Latin American Film” Ibero-American Festival (Huelva, Spain)
1985
“Award for Best Latin American Production” First Indigenous Peoples Film Festival (Mexico)
This film was restored and digitized in 2K by Arsenal – Institut für Film und Videokunst, Arri Media Berlín (Germany), the sound by L´immagine Ritrovata in Bologna (Italy) (2019). Re-premiered February 2019 at the Berlin International Film Festival (Berlinale).
** Michael Mace, English Content Editor.
FICHA TÉCNICA
Realización: Jorge Silva y Marta Rodríguez.
Fotografía: Jorge Silva.
Sonido: Ignacio Jiménez, Eduardo Burgos, Nora Drukovka.
Música: Creada y dirigida por Jorge López.
Ejecución musical: Grupo Yaki Kandru – Incluye chirimías y música original de los indígenas del Cauca, Arahuacos y fragmentos de Polytope y Medea de Iannis Xenakis.
Textos: Originales de los indígenas del Cauca y de los Arahuacos, además de textos clásicos de los indígenas de México, Perú y Bolivia.
Locución: Lucy Martinez, Benjamín Yepes y Santiago García.
Actuación: Diego Vélez y los indígenas Gurrate y Julián Avirama.
Máscara y maquillaje: Ricardo Duque (máscara basada en el grabado original de Pedro Alcántara)
Colaboración: Comunidad indígena de Coconuco – Cauca y el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca).
Producción: Fundación Cine Documental y la colaboración del ICAIC (Instituto de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba).
Idioma: Español.
Formato: 16mm.
Formato de proyección: DCP
Subtítulos: Inglés, Francés y Portugués
Color: Blanco y Negro.
Duración: 90 minutos
Año de realización: 1974 – 1981
Restauración: Arsenal – Institut für Film und Videokunst(2019)
Contacto: cinemestizo@gmail.com
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TECHNICAL SPECIFICATIONS
Genre: Documentary
Language: Spanish (English, French and Portuguese subtitles)
Years: 1974-1981
Duration: 90 minutes
Format: 16mm black and white
Projection Format: DCP
Restoration: Arsenal – Institut für Film und Videokunst(2019)
Directors: Jorge Silva and Marta Rodríguez
Photography: Jorge Silva
Producer: Documentary Cinema Foundation in collaboration with the Institute of Art and Cinematographic Industry of Cuba (ICAIC)
Voice-Over: Lucy Martinez, Benjamín Yepes and Santiago García.
Sound: Ignacio Jiménez, Eduardo Burgos, Nora Drukovka.
Music: composed and performed by Jorge López
Musical Performance: Grupo Yaki Kandru – includes songs and original music from the Indigenous people of Cauca, Arahuacos and fragments of Polytope and Medea by Iannis Xenakis
Texts: Originals from the Indigenous people of Cauca and Arawaks as well as classic texts from the Indigenous people of Mexico, Peru and Bolivia.
Actors: Diego Vélez and the Indigenous Eulogio Gurrute and Julián Avirama.
Mask and Makeup: Ricardo Duque (mask based on the original engraving by Pedro Alcántara)
Collaboration: Indigenous Community of Coconuco – Cauca and Regional Indigenous Council of Cauca (CRIC)
Fundación Cine Documental / Investigación social
Bogotá, Colombia
cinemestizo@gmail.com
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