CÓDIGO: 578
AUTOR/DIRECTOR/PRODUCTOR: Fundación Cine Documental Investigación Social
DESCRIPCIÓN: Sigue en su exposición Maritzel Ríos; muestra un libro sobre las conclusiones del encuentro en Medellín. Habla de tres hermanas que trabajaron en el barrio Las Colinas, así como en el barrio Altavista, de su experiencia de trabajo pastoral allí. Cuenta de cómo después de Medellín empezaron a brotar proyectos para vivir la opción preferencial por el pobre. En ese momento ella estaba en Bucaramanga, en la UIS, con sus docentes y un grupo de sacerdotes de Golconda, donde pidió a la Iglesia vivir en un barrio. En el año 73´, en el centenario de la congregación, expulsaron de la UIS a la hermana Isabel Sarmiento y varios de su grupo. Habla de cómo las mujeres religiosas se apropiaron de las conclusiones de Medellín, y específicamente en su congregación, cambiaron el hábito y ciertas liturgias. Una segunda etapa fue en el 79´, marcada por consejos de guerra y la revolución sandinista, persecución y educación. Así mismo en ese contexto de violencia nacen en el seno de la Conferencia de Religiosos de Colombia dos comisiones, la de Justicia y Paz (1988), y CRIMPO, Comisión de Religiosas y Religiosos Insertos en Medios Populares. Esta última hizo presencia en seis regiones y fue liderada por la hermana Isabel Sarmiento. También se expande la visión de estar en el barrio y compartir con los movimientos sociales; como las hermanitas de la Asunción, a las hermanas Juanistas, trabajadoras de las flores, las hermanas Adoratrices. En aras de hacer un balance enumera los pros y contras de la experiencia de inserción popular, leyendo apartes de las memorias del CRIMPO. Finalmente en la última etapa desde Santo Domingo hasta el 98, donde la situación en Colombia se agudizo con la desaparición, persecución y muerte de líderes sociales. Cita el ejemplo de las hermanas Helenitas, que desde 1968 hasta 1990 dieron ejemplo de lucha por una evangelización liberadora. Finalmente, empieza a preguntarse por la situación en el presente de la opción preferencial por los pobres y la teología de la liberación; la inserción corre el riesgo de institucionalizarse, qué será lo contestatario de la vida religiosa de la inserción hoy en día, sobre cómo las mujeres deben compartir con los hombres la utopía del evangelio. “Esa espiritualidad ha sido muy alimentada por tanta sangre de los mártires. Una espiritualidad que aún hoy nos llena de esperanza en medio de tanta muerte. Donde aún seguimos alimentando la utopía. Y tomo la frase de Liró; no me contento con tener un lugar para dormir, sino que deseo mil lugares para seguir soñando.” Finaliza con otra cita sobre lo que la inserción significa y resignifica en la vida religiosa y social en el seno del pueblo, y el auditorio la aplaude. Siguen unas tomas donde varios expositores y organizadores del seminario están visitando y dialogando con víctimas del desplazamiento forzado. En una toma una mujer entrega una carta de solidaridad del CEILA y de los desplazados de Chiapas a un desplazado que se identifica como Álvaro Antonio Peña, en otra un campesino les canta un vallenato sobre la guerra en Colombia, que empieza “Este gobierno que tenemos va a acabar con los derechos que nos dejo el Dios divino, ahora creó el método paramilitar para acabar con el pobre y el campesino, pero unidos podemos pedir la libertad, y decirle al gobierno que queremos en vez de guerra paz”.
IDIOMA: Español
PERSONA JURÍDICA/NATURAL/ROL: Maritzel Rios, Hermana Blanca de Jesus, Hermana Magdalena de la Cruz, Miguel de los Dolores, Hermana Manuela, Hermana Elvia Beatriz, Roberto Becerra, Monseñor Héctor Rueda Hernández, Hermana Isabel Sarmiento, Adelita, Hermana María Agudelo, Hermana Olga Lucía, Héctor Torres, López Trujillo, Teresita Ramírez, Hermana Clara Lucía, Hildelgard María,
TOPONÍMICOS: Cauca / Universidad del Cauca
TEMÁTICOS: Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Barrio Altavista, Barrio Las Lomas, Cristales , Chiapas
CRONOLÓGICOS: 4 de septiembre de 1998
UNIDAD DE CONSERVACIÓN: Plástico
SOPORTE: MAGNETICO
FORMATO: Hi8
DURACIÓN: 00:53: 50
VELOCIDAD: 30
COLOR: COLOR
SONIDO: SI
NOTAS: N/A