Marta Rodríguez y Fernando Restrepo
Duración/Duration: 52 minutos
Años/Years: 2005 – 2006
Al interior de un convulsionado proceso de desarme paramilitar en Colombia, entre dudas, incoherencias, excesos y una visible impunidad que va dejando a su paso esta clase de fenómenos, se desarrolla una historia de resistencia, íntima y sencilla que tiene como protagonista a Soraya Palacios. Ella, una valerosa madre de seis niños que debe abandonar su tierra natal (Puente América, Chocó) después del asesinato de su esposo Simón a mano de los paramilitares, se ve desplazada a Turbo con sus pequeños, hacinada en un coliseo deportivo y luego en un barrio muy pobre de la ciudad. Desde hace 8 años lucha por ofrecerle un mejor porvenir a su familia, apoyándose en el amor que les profesa y en un proceso de resistencia de las comunidades negras, que se niegan a dejar desaparecer su historia, a in- visibilizar su realidad y que están dispuestas a levantar su voz para que el mundo sepa que existen; hombres, mujeres, niños, niñas, matriarcas, patriarcas, luchando por una vida digna y por una reparación a su dolor y olvido. Como viudas de guerra se agrupan en una asociación llamada “Clamores” y esta es la segunda historia de una de sus integrantes.
_________________________________________________________________________________
SORAYA: LOVE IS NOT OBLIVION
In the violent and complex conflict that has wracked Colombia, the most vulnerable have always been the most affected. The Urabá Trilogy (Never Again, An Empty House Cracks, and Soraya: Love Is Not Oblivion) presents the stories of Afro-Colombian peasants in the department of Chocó who have been displaced by the armed conflict between the national army, Colombian guerillas, and the right-wing paramilitary.
After her husband’s assassination by paramilitaries, Soraya Palacios is forced to flee her homeland with her six children. Her story, like so many other Afro-Colombian women who have been displaced from Chocó, is one of daily struggle. This film offers a glimpse into the difficulties these women encounter and endure as they work to provide for their families while also attempting to preserve their cultural identity and history.
** Michael Mace, English Content Editor.
FICHA TÉCNICA
Realización: Marta Rodríguez, Fernando Restrepo.
Fotografía: Fernando Restrepo.
Edición y Montaje: Marta Rodríguez, Fernando Restrepo.
Música: Juliana “la cantaora”, músicos de Petrona Martínez y Junior’s Clan.
Producción: Fundación Cine Documental / Investigación Social.
Formato: Video
Color: Color
Idioma: Español.
Año de Realización: 2005 – 2006
Duración: 52 mins.
Contacto de derechos patrimoniales: cinemestizo@gmail.com
______________________________________
TECHNICAL SPECIFICATIONS
Genre: Documentary
Language: Spanish
Year: 2005-2006
Duration: 52 minutes
Directors: Marta Rodríguez, Fernando Restrepo
Fotografía: Fernando Restrepo
Editors: Marta Rodríguez, Fernando Restrepo
Photography: Fernando Restrepo
Producer: Fundación Cine Documental
Music: Juliana “la cantaora”, músicos de Petrona Martínez y Junior’s Clan.
Fundación Cine Documental / Investigación social
Bogotá, Colombia
cinemestizo@gmail.com
Copyright © 2023 Fundación Cine Documental - Todos los derechos reservados.