Empieza una mujer (Teresa) hablando sobre el origen de la violencia y la guerra en Villarrica. Luego alguien dice corte, y vuelve a hablar sobre la godificación de la región y la consigna de acabar con la sangre liberal. Habla sobre la costumbre de los chulavitas de violar a las mujeres enfrente del hombre de la familia y luego masacrarlos, o volverse ricos a punta de enriquecerse de lo ajeno, así como la responsabilidad de la iglesia y el cura de Villarrica, quien bendecía los fusiles que llevaban a las comisiones que salían a asesinar liberales. Cuenta que a veces los traían vivos a la plaza y los humillaban y asesinaban luego, y dice que lograr escapar de esa chusma era un milagro. Luego un corte, la voz de Jorge Silva dice “Rollo número 4”, y luego otro corte y sigue Teresa hablando sobre los evangélicos espiritistas que pensaban que se podía atajar la persecución con plegarias y rezos, con hipnotizar a esos espíritus malignos que llevaban el asesinato a donde fueran. Luego la voz de Silva dice “Rollo 5”, y Teresa dice que es doloroso recordar cómo los hombres valientes se convirtieron en cobardes volteándose a la chusma pícara. Luego habla sobre su hermano quien quería organizar una resistencia ante la situación, cuenta que estuvo preso por un asesinato que no cometió, y tuvo que irse de la región. Pero luego volvió armado y su grupo se fue disolviendo, pero logró matar a un jefe conservador antes de suicidarse. Como su cabeza tenía precio se la cortaron junto con sus manos y testículos para llevarlos a Villarrica a cobrar la recompensa. Luego hay un corte y Teresa continua hablando sobre la muerte de su hermano. Luego otro corte, y dice que en seguida se supo de la muerte de su hermano, Gerardo, y toda la familia debió huir clandestinamente. Otro corte y empieza a hablar sobre Laureano y su gobierno, que fue derrocado por Rojas Pinilla con el lema “Paz, justicia y libertad”, y la gente que había salido de Villarrica empezó a volver con la esperanza de recuperar la tierra, pero no fue posible. Otro corte, y dice que después de esa experiencia la gente se convenció que no había milagros si no que la organización y la fuerza serían claves para defenderse. Luego Silva dice “Magazin 7 toma 7” y Marta dice “1,2,3, grabando”, Teresa habla sobre la poítica de paz de Rojas Pinilla, y de que Villarrica se convirtió en un refugio para muchos. La gente desilusionada de la religión y de los partidos tradicionales se organizaron en un movimiento que llamaron de Liberación Nacional en los Frentes Democráticos, pero a raíz de la ilegalización del PCC se desató la persecución en la región, lo que trajo la formación de grupos de autodefensas. Dice que entre todos se prestaba vigilancia y se daba alarma ante los movimientos ofensivos de los militares. Luego dice que la política de paz era una política de arrasamiento, sobre todo con los bombardeos y el empleo del Batallón Colombia. Luego viene un fragmento donde Silva, Marta y Carlos discuten sobre una grabación de un sonido de referencia.
![](https://martarodriguez.com.co/wp-content/uploads/2024/12/Diseno-sin-titulo-1.png)