CÓDIGO: 0575
AUTOR/DIRECTOR/PRODUCTOR: Fundación Cine Documental Investigación Social
DESCRIPCIÓN: Conferencia de Antanas Mockus en el foro internacional Desplazadas/os. Habla sobre la opocisión que tiene toda cultura en su interior de amigo-enemigo. Una oposición asociada a la identidad. ¿Cómo funciona esta oposición en Colombia? Si todas las culturas generan un tabú sobre la vida humana, la otredad en el caso colombiano debilita el tabú. Los actores armados han banalizado radicalmente la muerte. Antanas pone un ejemplo sobre la indignación que se generó por una grabación de eutanasia en zoonosis y la nota del asesinato de ocho soldados en las noticias. Una sociedad que rutiniza la muerte es una sociedad profundamente amenzada. Habla sobre la caracteristica de localismo de la oposición amigo-enemigo, y no de su globalismo. Coloca un ejemplo sobre la metáfora de arriba y abajo para ilustrar lo local en contravía de lo absoluto. Habla sobre los indígenas Tukano, citando a Guillermo Páramo, para hablar sobre el absolutismo de la realidad en base a la cinta de Moebius. La oposición amigo-enemigo puede resolverse dejando de pensar localmente; al pensarla globalmente sabemos que estamos en el mismo lado de la cinta. Habla sobre los mecanismos para regular la guerra, que luchan contra su absolutización, como la ritualización; se construye el escenario y sobre él se confronta. En este punto da el ejemplo del M-19, de sus acciones publicitarias en contraste con las militares. Si se entendiera que el conflicto es transitorio, y se pudiera restaurar el tabú de la vida, además de sustituir la violencia física con la simbólica, se podría resolver la cuestión del desplazamiento. Pone un ejemplo de grabar un video destruyéndose para enviarlo a los enemigos. La huella de polarización local persigue a las víctimas de desplazamiento. Aquí llega a la idea central; es muy distinto reconocer cognitivamente que no hay enemigos absolutos a pasar por el mecanismo de idenficación con el enemigo. (Corte en el 20´59´´) Habla sobre los efectos que genera la ruptura del tejido social de la situación de los desplazados en la ciudad, en relación a la atención distrital y sus intituciones en cuanto a salud, educación, vivienda y trabajo. Habla sobre las condiciones de equidad en la atención de instituciones y ONGs frente a la atención a las personas desplazadas. El reto de aquella atención es el restablecimiento del tejido social, y los mecanismos para ello pasan por darle visibilidad al tema, sin absolutizar la identidad del desplazado. Las tareas pendientes son construir reglas culturales, construir autoregulación moral y buscar que la ley sea respetada cultural y moralemente, pero sobre todo restablecer el tabú sobre la vida humana. Da un ejemplo sobre que cada vez que se hable de la muerte hay que disponer de mecanismos como la banda negra, la modulación de la voz, el minuto de silencio, con el fin de marcar culturalmente a la muerte. Estigmatizar y sancionar al homicída sólo puede darse cuando se integra por cada cual el derecho a la vida y hay una pertenencia a un todo. Resumen de su posición general: la lucha contra el desplazamiento es una lucha contra la absolutización de la guerra y en favor al respeto a la vida.
IDIOMA: Español
PERSONA JURÍDICA/NATURAL/ROL: Antanas Mockus
TOPONÍMICOS: Bogotá
TEMÁTICOS: Desplazados, Desterrados. Convocantes; Secretaría de la Red Mujer y Hábitat, FEDEVIVIENDA, Alcaldía de apartadó, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-Oficina Mujer Rural, Red Nacional de Equidad para las Mujeres, Defensoría del Pueblo, Fundación Social, Sociedad Colombiana de Pedagogía, Red de Solidaridad Social, Programa Presidencia para la Reinserción, CORFAS, CINEP, CINE-MUJER, PROFAMILIA, CORPADEC, Programa Mujer y Habitát de Naciones Unidas.
CRONOLÓGICOS: 27 de noviembre de 1996
UNIDAD DE CONSERVACIÓN: Plástico
SOPORTE: MAGNETICO
FORMATO: Hi8
DURACIÓN: 00:31:55
VELOCIDAD: 30
COLOR: COLOR
SONIDO: SI
NOTAS: N/A