MARTA RODRÍGUEZ

0566 #4 soraya vallecillas

CÓDIGO: 0566

AUTOR/DIRECTOR/PRODUCTOR: Fundación Cine Documental Investigación Social

DESCRIPCIÓN: Empieza con un paneo de un barco Amerindia II saliendo del puerto hasta la orilla del puerto. Luego sigue una toma de Soraya haciendo una ensalada mientras Vallecillas intenta hacer la conversación. Luego Vallecillas vuelve a comparar la esclavitud con el desplazamiento, a hablar sobre la perdida de seres queridos. Luego hay varias tomas de ellos conversando sobre las vacaciones de los niños, sobre el colegio y la matricula, sobre las materias perdidas. Luego hay unas tomas de las calles aledañas al puerto, y de Vallecillas con su coche jalado por un caballo, y llegando al puesto de Soraya. Después siguen unas tomas a la orilla del puerto, de una vendedora de pescado. Luego siguen unas tomas de fotografías del entierro de Marta Palma y otras de ella, en el sonido ambiente cae un tremendo aguacero. Luego sigue una toma de la casa Ana Felipa con ella en la puerta, dirigiéndose a hacia la cámara, y también de la casa sale el hijo mayor de Marta (Gonzalo). Luego unas tomas de las vías del barrio. La toma de ellos saliendo de casa se repite, luego ellos caminando por el barrio, y luego por Turbo, en dirección al cementerio. Luego una toma de la entrada del cementerio y ellos entrando, recorriéndolo y finalmente frente a la tumba de Marta Palma, madre, hija, hermana. Luego ellos hablan de su dolor, de su duelo, de que no habían vuelto después del entierro. Gonzalo cuenta cómo fueron las últimas horas de su padre, José Domingo, que tenía 18 años cuando ocurrió, dice que mucha gente también ha quedado huérfana por la guerra. Ana Felipa igualmente cuenta que otro de sus nietos también fue huérfano, su hijo mayor lo perdió en la masacre de La Chinita. Gonzalo responde a una pregunta de Marta Rodríguez sobre qué piensa de la guerra; “Chocó en esta violencia ha sufrido mucho”. Dice que hay que tratar de seguir adelante, superándose, con la ayuda de Dios. Comenta igualmente que quiere estudiar Sistemas. Responde una pregunta sobre qué piensa sobre su padre; “era un hombre trabajador, me valoraba mucho, me alcahuetiava, y que para mí fue un buen padre mientras estuvo vivo, responsable y todo eso.” Luego habla sobre cómo quedó sin herencia a causa del desplazamiento. Luego comenta sobre la personalidad de Marta; “se la llevaba muy bien con todos”. Luego hablan sobre la causa de muerte de Marta Palma; pena moral. Luego Gonzalo responde una pregunta sobre cómo hacer que acabe el dolor, dice que hay que concientizar a los grupos armados. Cuenta que fueron los paramilitares quienes asesinaron a su padre, y que también murió por la misma bala, una sobrina de 8 años. Luego hablan de los últimos momentos de José Domingo, quien recibió cuatro impactos, y a los cuatro días se desplazaron, y eso salvó a los hijos de Marta Palma de ser reclutados por el frente 47 de las FARC. Siguen unas tomas de la entrada del cementerio sin personas. Luego Ana Felipa cuenta cómo fue el día del entierro de Marta y por qué no había vuelto. Luego Alicia también cuenta cómo fue también el día del entierro de su marido, y de su trauma de estar en el cementerio. Entonces Ana Felipa recuerda cómo llegó Marta de Medellín e implora fortaleza a Dios. Siguen unas tomas, por dentro y por fuera, de una casa deshabitada, abandonada, llena de matas. Luego una toma de un niño jugando con un carro y con el barro, haciendo bolitas de greda y tierra, mientras se van uniendo otros niños.

IDIOMA: Español 

PERSONA JURÍDICA/NATURAL/ROL: Soraya Palacios, Marta Palma, Gonzalo Domingo

TOPONÍMICOS: Turbo, Curvaradó,

TEMÁTICOS: Soraya: amor no es olvido (2006) y Una sola casa se vence (2004)

CRONOLÓGICOS: 2003

UNIDAD DE CONSERVACIÓN: Plástico

SOPORTE: MAGNETICO

FORMATO: Hi8

DURACIÓN: 01:01:45

VELOCIDAD: 30

COLOR: COLOR

SONIDO: SI

NOTAS: N/A



Adquirir archivo
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
El código del archivo lo encuentras en la descripción
Puedes escribir por ejemplo para tiempo inicial 1:42 lo cual significa que quieres el archivo desde el minuto 1 con 42 segundos, si quieres el archivo completo ignora estos dos campos.
Puedes escribir por ejemplo para tiempo inicial 6:54 lo cual significa que quieres el archivo hasta el minuto 6 con 54 segundos.
0:00
0:00