• INICIO
  • FILMS
    • LOS DÍAS DE PAPEL (1964)
    • CHIRCALES (1966-1971)
    • PLANAS (1971)
    • CAMPESINOS (1973-1975)
    • LA VOZ DE LOS SOBREVIVIEN
    • NUESTRA VOZ DE TIERRA
    • NACER DE NUEVO (19861987)
    • AMOR, MUJERES Y FLORES
    • MEMORIA VIVA (1992-1993)
    • AMAPOLA, LA FLOR MALDITA
    • LOS HIJOS DEL TRUENO
    • LA HOJA SAGRADA (2001)
    • NUNCA MÁS (1999-2001)
    • UNA CASA SOLA SE VENCE
    • SORAYA, AMOR NO ES OLVIDO
    • TESTIGOS DE UN ETNOCIDIO
    • NO HAY DOLOR AJENO (2012)
    • LA TOMA DEL MILENIO (2015
    • LA SINFÓNICA DE LOS ANDES
    • CAMILO TORRES (2022)
  • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
    • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
    • 2006
    • 2007
    • 2010
    • 2011
    • 2012
    • 2014
    • 2015
    • 2016
    • 2017
    • 2018
  • MARTA RODRÍGUEZ
  • JORGE SILVA
  • FUNDACIÓN CINE DOCUMENTAL
  • EQUIPO
  • CONTACTO
  • TIENDA
  • Más
    • INICIO
    • FILMS
      • LOS DÍAS DE PAPEL (1964)
      • CHIRCALES (1966-1971)
      • PLANAS (1971)
      • CAMPESINOS (1973-1975)
      • LA VOZ DE LOS SOBREVIVIEN
      • NUESTRA VOZ DE TIERRA
      • NACER DE NUEVO (19861987)
      • AMOR, MUJERES Y FLORES
      • MEMORIA VIVA (1992-1993)
      • AMAPOLA, LA FLOR MALDITA
      • LOS HIJOS DEL TRUENO
      • LA HOJA SAGRADA (2001)
      • NUNCA MÁS (1999-2001)
      • UNA CASA SOLA SE VENCE
      • SORAYA, AMOR NO ES OLVIDO
      • TESTIGOS DE UN ETNOCIDIO
      • NO HAY DOLOR AJENO (2012)
      • LA TOMA DEL MILENIO (2015
      • LA SINFÓNICA DE LOS ANDES
      • CAMILO TORRES (2022)
    • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
      • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
      • 2006
      • 2007
      • 2010
      • 2011
      • 2012
      • 2014
      • 2015
      • 2016
      • 2017
      • 2018
    • MARTA RODRÍGUEZ
    • JORGE SILVA
    • FUNDACIÓN CINE DOCUMENTAL
    • EQUIPO
    • CONTACTO
    • TIENDA

  • INICIO
  • FILMS
    • LOS DÍAS DE PAPEL (1964)
    • CHIRCALES (1966-1971)
    • PLANAS (1971)
    • CAMPESINOS (1973-1975)
    • LA VOZ DE LOS SOBREVIVIEN
    • NUESTRA VOZ DE TIERRA
    • NACER DE NUEVO (19861987)
    • AMOR, MUJERES Y FLORES
    • MEMORIA VIVA (1992-1993)
    • AMAPOLA, LA FLOR MALDITA
    • LOS HIJOS DEL TRUENO
    • LA HOJA SAGRADA (2001)
    • NUNCA MÁS (1999-2001)
    • UNA CASA SOLA SE VENCE
    • SORAYA, AMOR NO ES OLVIDO
    • TESTIGOS DE UN ETNOCIDIO
    • NO HAY DOLOR AJENO (2012)
    • LA TOMA DEL MILENIO (2015
    • LA SINFÓNICA DE LOS ANDES
    • CAMILO TORRES (2022)
  • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
    • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
    • 2006
    • 2007
    • 2010
    • 2011
    • 2012
    • 2014
    • 2015
    • 2016
    • 2017
    • 2018
  • MARTA RODRÍGUEZ
  • JORGE SILVA
  • FUNDACIÓN CINE DOCUMENTAL
  • EQUIPO
  • CONTACTO
  • TIENDA

NUESTRA VOZ DE TIERRA, Memoria y futuro

Marta Rodríguez y Jorge Silva               Duración/Duration:    90 minutos                 Años/Years:  1974  -  1981

SINOPSIS (Synopsis) / FICHA TÉCNICA (TECHNICAL SPECIFICATIONS)
GALERÍA FOTOGRÁFICA
COMPRAR / ALQUILAR

SINOPSIS

La película intenta una aleación entre dos términos arbitrariamente asumidos como disímiles: el registro documental y la puesta en escena. Cinco años en la experiencia de un grupo indígena para develar desde adentro, la complejidad de un proceso que va de la sumisión a la organización, a la lucha por la supervivencia como culturas. Los indígenas han luchado y luchan hoy por la recuperación de sus tierras porque, según su propia voz, al recuperar la tierra el indígena comienza un proceso de recuperación cultural, un proceso de recuperación "crítica" de su pasado y de su historia. La película hace un énfasis en la significación de este momento del proceso, en lo que significa para ellos "ver políticamente el pasado y pensar históricamente en el presente". Una propuesta de cine cultural y de asumir artísticamente el contexto dentro del cual es producido. Es una película concentrada básicamente en los procesos de pensamiento, que intenta acercarse al subconsciente de una cultura indígena andina, con la dialéctica con la que interactúan al interior de una realidad: diablos y señores feudales o terratenientes, siervos y dueños, análisis y poesía, organización y magia, mito e ideología. 

Premios: 

• 1982 "Premio Ocic" de la International Catholic Film Office en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania). 

• "Premio Fiprecsi" de la Federación Internacional de Crítica de Berlín (Alemania). 

• "Premio a la mejor dirección de Largo metraje Colombiano" premio de Focine, Cartagena (Colombia). 

• "Premio a la mejor fotografía" Concedido a Jorge Silva en la muestra Iberoamericana Cartagena (Colombia). 

• "Mejor música original" Premio Focine concedido a Jorge López, Cartagena (Colombia). 

• "Mejor expresión de valores humanos" Teatro de Cámara, Cartagena (Colombia). 

• "Mejor film latinoamericano" Festival Ibero Americano, Huelva (España). 

• 1985 "Premio a la mejor realización Latinoamericana" Primer Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, México.


La película ha sido restaurada en el año 2019  por el Arsenal -  Institut für Film und Videokunst, Arri Media Berlín y el sonido por  L´immagine Ritrovata en Bolonia.  Su reestreno ha sido en el marco de la Berlinale del 2019.

Su preservación es en 2K (digital) y 16mm (fílmico).

_________________________________________________________________________________

 OUR VOICE OF EARTH, MEMORY AND FUTURE 

This extraordinary film attempts to reconcile two dissimilar approaches to storytelling: the documentary record and the staging of a myth. Filmed over a five-year period, it offers a firsthand look at the experiences of Andean Indigenous groups, ranging from submission to organization to the struggle for survival as cultures. These people have fought – and are still fighting today – for the recovery of their lands; a process they view as critical to their culture and history. The film emphasizes the significance of this moment and what it means for them to “see the past politically, and think about the present historically.” This experimental approach, while artistic, preserves the context in which it is produced. It focuses on thought processes, and it attempts to show how the subconscious and the dialectic of a culture interact within their reality: devils and feudal lords or landowners, serfs and duels, analysis and poetry, organization and magic, myth and ideology.

AWARDS

1982

  • "Ocic Award" from the International Catholic Film Office at the Berlin International Film Festival (Germany)
  • "Fipresci Prize" from the International Federation of Critics of Berlin (Germany)
  • "Best Colombian Film Director Award” of Focine (Cartagena, Colombia)
  • "Award for Best Photography" to Jorge Silva at the Ibero-American Cartagena Exhibition (Colombia)
  • "Best Original Music" Focine Prize awarded to Jorge López (Cartagena, Colombia)
  • "Best Expression of Human Values" Chamber Theater (Cartagena, Colombia)
  • "Best Latin American Film" Ibero-American Festival (Huelva, Spain)

1985

  • "Award for Best Latin American Production" First Indigenous Peoples Film Festival (Mexico)


 This film was restored and digitized in 2K by  Arsenal -  Institut für Film und Videokunst, Arri Media Berlín (Germany), the sound by  L´immagine Ritrovata in Bologna (Italy) (2019). Re-premiered February 2019 at the Berlin International Film Festival (Berlinale).


** Michael Mace, English Content Editor. 



FICHA TÉCNICA

Realización: Jorge Silva y Marta Rodríguez. 

Fotografía: Jorge Silva. 

Sonido: Ignacio Jiménez, Eduardo Burgos, Nora Drukovka. 

Música: Creada y dirigida por Jorge López. 

Ejecución musical: Grupo Yaki Kandru – Incluye chirimías y música original de los indígenas del Cauca, Arahuacos y fragmentos de Polytope y Medea de Iannis Xenakis. 

Textos: Originales de los indígenas del Cauca y de los Arahuacos, además de textos clásicos de los indígenas de México, Perú y Bolivia. 

Locución: Lucy Martinez, Benjamín Yepes y Santiago García. 

Actuación: Diego Vélez y los indígenas Gurrate y Julián Avirama. 

Máscara y maquillaje: Ricardo Duque (máscara basada en el grabado original de Pedro Alcántara) 

Colaboración: Comunidad indígena de Coconuco – Cauca y el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca). 

Producción: Fundación Cine Documental y la colaboración del ICAIC (Instituto de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba).

Idioma: Español.

Formato: 16mm. 

Formato de proyección: DCP

Subtítulos: Inglés, Francés y Portugués

Color: Blanco y Negro. 

Duración: 90 minutos 

Año de realización: 1974 - 1981

Restauración:  Arsenal -  Institut für Film und Videokunst(2019)

Contacto:  cinemestizo@gmail.com 

______________________________________

 TECHNICAL SPECIFICATIONS

Genre: Documentary

Language: Spanish (English, French and Portuguese subtitles)

Years: 1974-1981

Duration: 90 minutes

Format: 16mm black and white

Projection Format: DCP

Restoration: Arsenal -  Institut für Film und Videokunst(2019)

Directors: Jorge Silva and Marta Rodríguez

Photography: Jorge Silva

Producer: Documentary Cinema Foundation in collaboration with the Institute of Art and Cinematographic Industry of Cuba (ICAIC)

Voice-Over: Lucy Martinez, Benjamín Yepes and Santiago García. 

Sound: Ignacio Jiménez, Eduardo Burgos, Nora Drukovka. 

Music: composed and performed by Jorge López

Musical Performance: Grupo Yaki Kandru – includes songs and original music from the Indigenous people of Cauca, Arahuacos and fragments of Polytope and Medea by Iannis Xenakis

Texts: Originals from the Indigenous people of Cauca and Arawaks as well as classic texts from the Indigenous people of Mexico, Peru and Bolivia. 

Actors: Diego Vélez and the Indigenous Eulogio Gurrute and Julián Avirama. 

Mask and Makeup: Ricardo Duque (mask based on the original engraving by Pedro Alcántara) 

Collaboration: Indigenous Community of Coconuco - Cauca and Regional Indigenous Council of Cauca (CRIC)

COMPRAR / alquilar
    • INICIO
    • FILMS
    • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
    • MARTA RODRÍGUEZ
    • JORGE SILVA
    • FUNDACIÓN CINE DOCUMENTAL
    • CONTACTO
    • TIENDA

    Fundación Cine Documental / Investigación social

    Bogotá, Colombia

    cinemestizo@gmail.com

    Copyright © 2019 Fundación Cine Documental - Todos los derechos reservados.