• INICIO
  • FILMS
    • LOS DÍAS DE PAPEL (1964)
    • CHIRCALES (1966-1971)
    • PLANAS (1971)
    • CAMPESINOS (1973-1975)
    • LA VOZ DE LOS SOBREVIVIEN
    • NUESTRA VOZ DE TIERRA
    • NACER DE NUEVO (19861987)
    • AMOR, MUJERES Y FLORES
    • MEMORIA VIVA (1992-1993)
    • AMAPOLA, LA FLOR MALDITA
    • LOS HIJOS DEL TRUENO
    • LA HOJA SAGRADA (2001)
    • NUNCA MÁS (1999-2001)
    • UNA CASA SOLA SE VENCE
    • SORAYA, AMOR NO ES OLVIDO
    • TESTIGOS DE UN ETNOCIDIO
    • NO HAY DOLOR AJENO (2012)
    • LA TOMA DEL MILENIO (2015
    • LA SINFÓNICA DE LOS ANDES
    • CAMILO TORRES (2022)
  • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
    • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
    • 2006
    • 2007
    • 2010
    • 2011
    • 2012
    • 2014
    • 2015
    • 2016
    • 2017
    • 2018
  • MARTA RODRÍGUEZ
  • JORGE SILVA
  • FUNDACIÓN CINE DOCUMENTAL
  • EQUIPO
  • CONTACTO
  • TIENDA
  • Más
    • INICIO
    • FILMS
      • LOS DÍAS DE PAPEL (1964)
      • CHIRCALES (1966-1971)
      • PLANAS (1971)
      • CAMPESINOS (1973-1975)
      • LA VOZ DE LOS SOBREVIVIEN
      • NUESTRA VOZ DE TIERRA
      • NACER DE NUEVO (19861987)
      • AMOR, MUJERES Y FLORES
      • MEMORIA VIVA (1992-1993)
      • AMAPOLA, LA FLOR MALDITA
      • LOS HIJOS DEL TRUENO
      • LA HOJA SAGRADA (2001)
      • NUNCA MÁS (1999-2001)
      • UNA CASA SOLA SE VENCE
      • SORAYA, AMOR NO ES OLVIDO
      • TESTIGOS DE UN ETNOCIDIO
      • NO HAY DOLOR AJENO (2012)
      • LA TOMA DEL MILENIO (2015
      • LA SINFÓNICA DE LOS ANDES
      • CAMILO TORRES (2022)
    • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
      • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
      • 2006
      • 2007
      • 2010
      • 2011
      • 2012
      • 2014
      • 2015
      • 2016
      • 2017
      • 2018
    • MARTA RODRÍGUEZ
    • JORGE SILVA
    • FUNDACIÓN CINE DOCUMENTAL
    • EQUIPO
    • CONTACTO
    • TIENDA

  • INICIO
  • FILMS
    • LOS DÍAS DE PAPEL (1964)
    • CHIRCALES (1966-1971)
    • PLANAS (1971)
    • CAMPESINOS (1973-1975)
    • LA VOZ DE LOS SOBREVIVIEN
    • NUESTRA VOZ DE TIERRA
    • NACER DE NUEVO (19861987)
    • AMOR, MUJERES Y FLORES
    • MEMORIA VIVA (1992-1993)
    • AMAPOLA, LA FLOR MALDITA
    • LOS HIJOS DEL TRUENO
    • LA HOJA SAGRADA (2001)
    • NUNCA MÁS (1999-2001)
    • UNA CASA SOLA SE VENCE
    • SORAYA, AMOR NO ES OLVIDO
    • TESTIGOS DE UN ETNOCIDIO
    • NO HAY DOLOR AJENO (2012)
    • LA TOMA DEL MILENIO (2015
    • LA SINFÓNICA DE LOS ANDES
    • CAMILO TORRES (2022)
  • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
    • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
    • 2006
    • 2007
    • 2010
    • 2011
    • 2012
    • 2014
    • 2015
    • 2016
    • 2017
    • 2018
  • MARTA RODRÍGUEZ
  • JORGE SILVA
  • FUNDACIÓN CINE DOCUMENTAL
  • EQUIPO
  • CONTACTO
  • TIENDA

CHIRCALES

Marta Rodríguez y Jorge Silva               Duración/Duration:    42 minutos                 Años/Years:   1966 /1971

SINOPSIS (SYNOPSIS) / FICHA TÉCNICA (TECHNICAL SPECIFICATIONS)
GALERÍA FOTOGRÁFICA
COMPRAR / ALQUILAR

SINOPSIS

Chircales es la búsqueda de una metodología adaptada a las condiciones

socio-políticas de América Latina. Su filmación se inicia en el año 1966 al sur

de la ciudad de Bogotá en un barrio llamado Tunjuelito, donde existían grandes

haciendas cuyos dueños arrendaban sus tierras para la producción artesanal

de ladrillos.

En este documental aplicamos como marco metodológico la "observación

participante", método de trabajo que supone que el cineasta se integre a la

comunidad, sea aceptado por ella y se convierta en un miembro más de la

familia elegida para realizar el documental. Desde este punto, los realizadores

de Chircales compartieron 5 años la vida de la familia Castañeda, fabricantes

de ladrillos.

Durante estos 5 años de realización aportamos una metodología para el cine

documental en condiciones de violencia política. En los años 60 y 70 no

existían en Colombia escuelas de cine, ni casas productoras de documentales,

las únicas herramientas que poseíamos eran una cámara y una grabadora con

las que se logró mostrar la poesía, la violencia y la explotación de la familia

Castañeda.

Premios:

• 1972 Premio "Paloma de Oro" Mejor film Festival Internacional de Cine

de Leipzig (Alemania).

• Premio "Fiprecsi" Mejor film Federación Internacional de la Crítica

cinematográfica.

• Mejor documental colombiano, muestra Internacional de Cine sobre la

problemática social y urbana, organizado por la Sociedad Nacional de

Planificación de Bogotá.

• 1973 "Grand Prix" Festival Internacional de Tampere (Finlandia).

• Premio "Evangelishenfilmcentrums" Festival Internacional de Cine de

Oberhausen (Alemania).

• Mención del "Katolishen Filmarbeit" Oberhausen (Alemania).

• 1976 Primer premio en el festival de Cine Educativo, México.


La película ha sido restaurada en el año 2014 por el  Arsenal - Institut für Film und Videokunst.

Su preservación digital es en 2K.


_______________________________________________________________________


 SYNOPSIS

Considered a classic Latin American and Colombian documentary film, Chircales chronicles the search for a film production methodology that could be adapted to the sociopolitical conditions of Latin America. Filming began in 1966 in Tunjuelito, a neighborhood in southern Bogota, where the owners of large farms were renting out their land for artisanal brick production. Using the framework of “participant observation,” Marta Rodríguez and Jorge Silva integrated themselves into the community of brickmakers and spent five years working closely with the Castañeda family. In the 1960s and 1970s, there were no film schools or documentary production companies in Colombia, and the only tools filmmakers had to show the poetry, violence and exploitation of the Castañeda family were a camera and a tape recorder. In capturing these experiences, they also created a methodology for documentary cinema in conditions of political violence.


 

AWARDS

1972

  • "Golden Dove” Award for Best Film, Leipzig International Film Festival (Germany)
  • "Fipresci" Best Film Award, Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (Germany)
  • Best Colombian Documentary, International Film Showcase on Social and Urban Problematics, Sociedad Nacional de Planificación de Bogotá (Colombia)

1973 

  • "Grand Prix" Award, Tampere International Film Festival (Finland)
  • "Evangelishenfilmcentrums" Award, Oberhausen International Film Festival (Germany)
  • "Katolishen Filmarbeit" Mention, Oberhausen International Film Festival (Germany)

1976

  • First Place, Educational Film Festival (Mexico)


 

Digitized in 2K by Arsenal - Institut für Film und Videokunst, Germany 2014


**Michael Mace, English Content editor


FICHA TÉCNICA

Realización: Marta Rodríguez – Jorge Silva.

Fotografía: Jorge Silva.

Comentarios: Marta Rodríguez – Jorge Silva.

Locutor: Kepa Amuchástegui.

Asesoría: Profesor Hernando Llanos – politólogo.

Idea original: Marta Rodríguez.

Formato: 16mm

Formato proyección: DCP

Idioma: Español

Subtítulos: Inglés

Color: Blanco y Negro

Duración: 42 minutos.

Año de realización: 1966-1971

Restauración: Arsenal-Institut für Film and Videokunst (2014)

Contacto: cinemestizo@gmail.com

_____________________________________

 

TECHNICAL SPECIFICATIONS 

Genre: Documentary

Language: Spanish (English subtitles)

Year: 1966-1971

Duration: 42 minutes

Directors: Marta Rodríguez and Jorge Silva

Photography: Jorge Silva

Text: Marta Rodríguez and Jorge Silva

Narrator: Kepa Amuchástegui

Format: 16mm black and white

Original Script: Marta Rodríguez

Digitized  Arsenal - Institut für Film und Videokunst (2014)


COMPRAR / alquilar
    • INICIO
    • FILMS
    • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
    • MARTA RODRÍGUEZ
    • JORGE SILVA
    • FUNDACIÓN CINE DOCUMENTAL
    • CONTACTO
    • TIENDA

    Fundación Cine Documental / Investigación social

    Bogotá, Colombia

    cinemestizo@gmail.com

    Copyright © 2019 Fundación Cine Documental - Todos los derechos reservados.