• INICIO
  • FILMS
    • LOS DÍAS DE PAPEL (1964)
    • CHIRCALES (1966-1971)
    • PLANAS (1971)
    • CAMPESINOS (1973-1975)
    • LA VOZ DE LOS SOBREVIVIEN
    • NUESTRA VOZ DE TIERRA
    • NACER DE NUEVO (19861987)
    • AMOR, MUJERES Y FLORES
    • MEMORIA VIVA (1992-1993)
    • AMAPOLA, LA FLOR MALDITA
    • LOS HIJOS DEL TRUENO
    • LA HOJA SAGRADA (2001)
    • NUNCA MÁS (1999-2001)
    • UNA CASA SOLA SE VENCE
    • SORAYA, AMOR NO ES OLVIDO
    • TESTIGOS DE UN ETNOCIDIO
    • NO HAY DOLOR AJENO (2012)
    • LA TOMA DEL MILENIO (2015
    • LA SINFÓNICA DE LOS ANDES
    • CAMILO TORRES (2022)
  • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
    • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
    • 2006
    • 2007
    • 2010
    • 2011
    • 2012
    • 2014
    • 2015
    • 2016
    • 2017
    • 2018
  • MARTA RODRÍGUEZ
  • JORGE SILVA
  • FUNDACIÓN CINE DOCUMENTAL
  • EQUIPO
  • CONTACTO
  • TIENDA
  • Más
    • INICIO
    • FILMS
      • LOS DÍAS DE PAPEL (1964)
      • CHIRCALES (1966-1971)
      • PLANAS (1971)
      • CAMPESINOS (1973-1975)
      • LA VOZ DE LOS SOBREVIVIEN
      • NUESTRA VOZ DE TIERRA
      • NACER DE NUEVO (19861987)
      • AMOR, MUJERES Y FLORES
      • MEMORIA VIVA (1992-1993)
      • AMAPOLA, LA FLOR MALDITA
      • LOS HIJOS DEL TRUENO
      • LA HOJA SAGRADA (2001)
      • NUNCA MÁS (1999-2001)
      • UNA CASA SOLA SE VENCE
      • SORAYA, AMOR NO ES OLVIDO
      • TESTIGOS DE UN ETNOCIDIO
      • NO HAY DOLOR AJENO (2012)
      • LA TOMA DEL MILENIO (2015
      • LA SINFÓNICA DE LOS ANDES
      • CAMILO TORRES (2022)
    • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
      • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
      • 2006
      • 2007
      • 2010
      • 2011
      • 2012
      • 2014
      • 2015
      • 2016
      • 2017
      • 2018
    • MARTA RODRÍGUEZ
    • JORGE SILVA
    • FUNDACIÓN CINE DOCUMENTAL
    • EQUIPO
    • CONTACTO
    • TIENDA

  • INICIO
  • FILMS
    • LOS DÍAS DE PAPEL (1964)
    • CHIRCALES (1966-1971)
    • PLANAS (1971)
    • CAMPESINOS (1973-1975)
    • LA VOZ DE LOS SOBREVIVIEN
    • NUESTRA VOZ DE TIERRA
    • NACER DE NUEVO (19861987)
    • AMOR, MUJERES Y FLORES
    • MEMORIA VIVA (1992-1993)
    • AMAPOLA, LA FLOR MALDITA
    • LOS HIJOS DEL TRUENO
    • LA HOJA SAGRADA (2001)
    • NUNCA MÁS (1999-2001)
    • UNA CASA SOLA SE VENCE
    • SORAYA, AMOR NO ES OLVIDO
    • TESTIGOS DE UN ETNOCIDIO
    • NO HAY DOLOR AJENO (2012)
    • LA TOMA DEL MILENIO (2015
    • LA SINFÓNICA DE LOS ANDES
    • CAMILO TORRES (2022)
  • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
    • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
    • 2006
    • 2007
    • 2010
    • 2011
    • 2012
    • 2014
    • 2015
    • 2016
    • 2017
    • 2018
  • MARTA RODRÍGUEZ
  • JORGE SILVA
  • FUNDACIÓN CINE DOCUMENTAL
  • EQUIPO
  • CONTACTO
  • TIENDA

CAMPESINOS

Marta Rodríguez y Jorge Silva               Duración/Duration:    51 minutos                 Años/Years: 1973-1975

SINOPSIS (Synopsis) / FICHA TÉCNICA (TECHNICAL SPECIFICATIONS)
GALERÍA FOTOGRÁFICA
COMPRAR / ALQUILAR

SINOPSIS

¿Por qué y en qué forma el campesino y el indio pasan a través de la práctica

social de la sumisión a la organización? Esta es la hipótesis sobre la cual se

estructura y desarrolla la película.

Esta primera parte del documental se inicia con el análisis de la significación

que la tierra tiene para el indio, así como el contenido y la forma de lucha a

partir de su especificidad cultural.

Si para el indígena la tierra es la raíz de su cultura, para la clase dominante la

posesión de la tierra confiere poder. El 4% de los propietarios detenta el 67%

de la tierra, mientras el 73% está hacinada en el 7% de la tierra, condenada al

minifundio, sometido a la descomposición Neo-Colonial del campesinado.

Es evidente el avance organizativo del campesinado y el indio en Colombia

como respuesta a la situación de explotación y "servidumbre" a la que han sido

sometidos tradicionalmente, por parte de un sistema burgués-terrateniente y

pro imperialista.

Una de las formas que presenta la lucha del indígena y del campesino es la

lucha contra el gran latifundio, la redistribución de la tierra y la lucha por la

tierra para la que se trabaja. Para la clase dominante estas tomas de tierras

son "invasiones", para los indios y campesinos son "recuperaciones".

Estas luchas no nacen en 1971, tienen antecedentes históricos muy

importantes y son respuesta a la situación de explotación y miseria a la que

han sido sometidos tradicionalmente. Por esto, el documental intenta un

análisis retrospectivo e histórico para mostrar las relaciones de sujeción,

explotación y servidumbre a la que es sometido el campesino dentro de la gran

hacienda cafetera de 1930.


Premios:

• 1976 "Primer premio" Festival Internacional de Cine Oberhausen

(Alemania).

• 1977 "Grand Prix" Festival Internacional de Tampere (Finlandia).

• Premio "Novais Teixeira" al mejor film, Festival de Grenoble (Francia).

• "Mejor film" Festival de Grenoble (Francia).

• Premio "Novais Teixeira" de la crítica, Festival de Grenoble (Francia).

• "Mejor film Colombiano" Premio colcultura del Cine Joven Colombiano.


Digitalizada en 2K por el Oberhausen Film Festival, Alemania 2019

____________________________________________________________

 

PEASANTS

Why and how do the peasant and Indigenous communities pass from social submission to a process of organization? This is the question on which the film is structured and developed. The documentary analyzes the significance that the land holds for Indigenous peoples as well as the content and culturally-specific form of their struggle.

For Indigenous nations, land is the root of their culture; for the ruling class, the possession of land confers power. In the Cauca region of Colombia, four percent of landowners hold 67 percent of the territory, while 73 percent of the population is crowded onto seven percent of the land. Here, they are condemned to small farms and subjected to the neo-colonial decomposition of the peasantry. The organizational advance of the peasants and the Indigenous communities in Colombia is evidently in response to the exploitation and servitude to which they have traditionally been subjected by a pro-imperialist, bourgeois landlord system. The Indigenous and peasant struggle is against large estates and seeks the redistribution of land to those who work it. For the ruling class, these land seizures are invasions; for the local tribes and peasants, they are recoveries. The documentary attempts a historical analysis to show the relationships of subjection, exploitation and servitude to which these communities were subjected on large coffee plantations in Colombia during the 1930s.

Awards

  • 1976 “First prize" Oberhausen International Film Festival (Germany)
  • 1977 "Grand Prix" Award, Tampere International Film Festival (Finland)
  • "Novais Texeira” Best Film, Grenoble Film Festival (France)
  • "Best Film" Grenoble Film Festival (France)
  • "Novais Texeira” Critics Award Grenoble Film Festival (France)
  • “Best Colombian Film" Colcultura Award (Colombia)

 

Digitized in 2K by Oberhausen Film Festival., Germany 2019


**Michael Mace, English Content editor

FICHA TÉCNICA

Realización: Marta Rodríguez – Jorge Silva.

Producción: Fundación Cine Documental.

Fotografía: Jorge Silva.

Montaje: Marta Rodríguez – Jorge Silva.

Música original: Jorge López – Grupo de investigación musical Yaki Kandru y Benjamin Yepes.

Idea original: Arturo Alape.

Formato: 16 mm. 

Idioma: Español

Color: Blanco y Negro.

Duración: 51 minutos.

Año de realización: 1973-1975

Digitalización: Oberhausen Film Festival (2019)

Contacto:  cinemestizo@gmail.com

______________________________________

 

TECHNICAL SPECIFICATIONS

Genre: Documentary 

Language: Spanish

Year: 1973-1975

Duration: 51 minutes

Directors: Marta Rodríguez and Jorge Silva

Editors: Marta Rodríguez and Jorge Silva

Photography: Jorge Silva

Producer: Fundación Cine Documental

Music: Jorge Lopez, Benjamin Yepes, Yaki Kandru Musicology Research Group Initial idea: Arturo Alape

Digitized: Oberhausen Film Festival (2019)


COMPRAR / alquilar
    • INICIO
    • FILMS
    • ARCHIVOS AUDIOVISUALES
    • MARTA RODRÍGUEZ
    • JORGE SILVA
    • FUNDACIÓN CINE DOCUMENTAL
    • CONTACTO
    • TIENDA

    Fundación Cine Documental / Investigación social

    Bogotá, Colombia

    cinemestizo@gmail.com

    Copyright © 2019 Fundación Cine Documental - Todos los derechos reservados.