El 13 de noviembre de 1985, el volcán Nevado del Ruiz estalla en lava y piedras cubriendo de drama y oscuridad 25 mil habitantes de un pueblo arrocero y agrícola. De lejos helicópteros grabaron desde el aire la muerte y la lucha de quienes aún alcanzaban a dar señales de vida, promoviendo un movimiento humanitario, para salvar, alimentar y reparar.
Durante los años 1986 a 1988 Marta Rodríguez dirige su mirada a las mujeres afectadas por esta catástrofe, realiza el documental “Nacer de nuevo” (1988) y edita un primer corte del documental inconcluso “Guaduas”.
Durante el año 2018 el equipo de la Fundación Cine Documental, gracias al apoyo de la “Beca de gestión de archivos y centros de documentación audiovisual “imágenes en movimiento””, otorgada por el ministerio de Cultura de Colombia, se verificaron, conservaron, catalogaron y digitalizaron fotografías en diapositiva y negativo color 35mm, cintas sonoras magnéticas de 1/4 de pulgada, cinta fílmica 16mm color y la digitalización a 2K del primer corte del documental “Guaduas”.